Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Pitxi Pitxi
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » December 2005 » Mckinley (6194 Mts.), Alaska
Thursday 22 de December de 2005, 00:00:00
McKinley (6194 mts.), Alaska
Tipo de Entrada: RELATO | 16 Comentarios | 4525 visitas

Climatológicamente hablando el McKinley (Denali en lengua Inuit),es una de las montañas más duras del planeta. Su cercanía al mar y su situación en tierras árticas, le proporcionan un clima extremadamente duro. En comparación con la altitud, el McKinley (6194 mts.) alcanza unas temperaturas mucho más extremas que un ochomil y unos vientos muy fuertes. En el último campo situado a 5200 metros, la temperatura llega a alcanzar los 40 grados bajo cero como norma general. Nosotros tuvimos que aguantar tres noches en ese campamento con 40 bajo cero en el exterior y con 25 bajo cero en el interior de la tienda. En un ochomil estas temperaturas se dan generalmente en cotas en torno a los ocho mil metros. Además cuenta con un desnivel de 4000 metros desde el campo base a la cima, ¡ahí es nada!. Por el contrario la ruta normal (West Buttres) es un espectáculo para los sentidos. Hay anchos y llanos glaciares, pasos entre montañas, palas de hasta 50º, y un trecho por cresta donde las vistas son espectaculares. Si a esto le añadimos la total autonomía que permite esta montaña, ya que desde el campo base hasta el campo 4 se puede ir tirando de pulka donde se lleva todo lo necesario y, por lo tanto, no hacen falta porteadores, la satisfacción que da esta montaña es inigualable. Eso sí, puede haber tanta gente como en cualquier montaña del planeta. Todo el tema burocrático (permisos, etc.), las reservas de alojamiento en Anchorage (la capital de Alaska), de transporte terrestre, del vuelo en avioneta hasta el campo base, y del alquiler de raquetas, pulkas (te los puedes llevar de casa si tienes, pero es un engorro a la hora de viajar con tantos bultos) y combustible para los hornillos, lo gestionamos desde casa, por lo que al llegar allí solo nos tuvimos que preocupar de comprar la comida necesaria para la expedición. Esta expedición la realizamos en Mayo.

El espectacular vuelo en avioneta hacia el campo base.
[+] click para ampliar

El espectacular vuelo en avioneta hacia el campo base.
Camino del campo 3 tirando del pulka.
[+] click para ampliar

Camino del campo 3 tirando del pulka.
Campo 4 (campo base avanzado). Se puede observar el muro de hielo para proteger la tienda. Ahí estábamos contentos porque nos acabábamos de asear.
[+] click para ampliar

Campo 4 (campo base avanzado). Se puede observar el muro de hielo para proteger la tienda. Ahí estábamos contentos porque nos acabábamos de asear.
Por la cresta, camino del campo 5.
[+] click para ampliar

Por la cresta, camino del campo 5.
Tramo de la cresta antes de llegar al campo 5.
[+] click para ampliar

Tramo de la cresta antes de llegar al campo 5.

A esta expedición fuimos tres personas y,  como si fuera el número perfecto, todo salió a las mil maravillas. Después de algunas semanas realizando las reservas pertinentes, rellenando formularios y solicitud de permisos, nos pusimos en marcha hacia Alaska. Después de dos escalas (Amsterdan y Seattle) llegamos a la capital Anchorage. Cogimos un taxi y fuimos a la casa donde habíamos reservado una habitación los días que estaríamos allí. Era una casa enorme, con jardín y allí nos juntamos varios grupos de todo el mundo que también iban al McKinley.
Al día siguiente fuimos Costco, un hipermercado donde compramos toda la comida para los aproximadamente 15 días que íbamos a estar en la montaña.
Al otro día nos vinieron a recoger en un todoterreno para viajar a Talkeetna, poblado donde se coge la avioneta para volar al campo base. En Talkeetna hay una oficina por cada compañía de avionetas donde se pueden alquilar las raquetas, los pulkas y comprar el combustible. Después de gestionarlo todo y de comer algo, embarcamos en la avioneta. El vuelo es impresionante, se atraviesa la tundra y después se vuela entre las montañas llegando a pasar por un paso donde la proximidad de los picos hacía vibrar la avioneta, alucinante. El aterrizaje es otra cosa a tener en cuenta. Se aterriza en pleno glaciar y notas como culea la avioneta cuando se desliza por la nieve.
Una vez en el campo base (2200 mts) nos recibió una chica donde nos proporcionó los pulkas y el combustible. Mucha gente decide quedarse esa noche en el campo base, pero nosotros quisimos aprovechar más el tiempo y la gran cantidad de horas de luz solar, y emprendimos el camino al campo 1. Este tramo es bastante llano y apenas hay desnivel, el C1 está a 2400 metros, por lo que la tarea de tirar de los pulkas resultaba agradable. Llegamos a las once de la noche y todavía era de día.
Al día siguiente y sin madrugar nada (debido al frío y a que anochece pasadas las 12 de la noche, no es necesario madrugar, salvo el día de la cima ya que es una jornada muy larga), salimos hacia el campo 2 (3000 mts). En este tramo ya había que subir alguna cuesta notándose el peso de los pulkas. El glaciar por aquí no es muy problemático en asunto de grietas.
Hay que decir que se recomienda siempre que se monta la tienda, construir un muro de hielo alrededor para protegerla de los fuertes vientos que puede llagar a haber. Nosotros tuvimos suerte y  el viento nos respetó bastante. También es fácil encontrar restos de muros de otras expediciones, por lo que el trabajo es menor ya que solo hay que reconstruirlo un poco.
Al día siguiente nos fuimos al campo 3 (3400 mts). Este campo ya es distinto. En los otros dos apenas coincidimos con gente, pero aquí ya había alrededor de 15 grupos, y es que aquí se recomienda estar dos días, uno de ellos para portear parte del material al campo 4 (4200 mts), ya que el terreno es más inclinado y hay alguna travesía a media ladera que con los pulkas a tope resultaría muy trabajoso. Además se usa ese porteo para aclimatar mejor.
Este día preparamos lo que portearíamos al campo 4 al día siguiente.
El día del porteo empieza con una dura y empinada pendiente en la que hay que tirar del pulka. Después llega un tramo llano, y seguidamente se accede al famoso Windy Corner, que como su nombre indica siempre hace viento. Pues bien, las tres veces que atravesamos este paso, solo una lo tuvimos con viento fuerte, pero no es lo normal. Tras el paso viene una travesía a media ladera donde el pulka tiende todo el rato a deslizarse en el sentido de la pendiente, resultando desagradable el progreso en este tramo. Después de esto ya queda un tramo menos duro para llegar al campo 4. Si en el C3 había gente, aquí se puede decir que es un pequeño poblado, porque es donde más días se pasa de toda la expedición, y por lo tanto donde más gente se concentra. De hecho, a este campo se le llama Campo Base avanzado, porque está al pie mismo de la montaña, y se usa como base para aclimatar. Además hay una tienda donde están los Rangers con radioteléfono y servicio médico. Todo un lujo.
La vuelta al C3 fue una delicia porque volvíamos sin peso.
Al día siguiente volvimos a repetir la ruta para instalarnos definitivamente en el C4. La altura aquí ya se empezaba a notar, y tras 5 días de actividad seguidos, decidimos tomarnos dos días de descanso absoluto. Días que los dedicamos a adecentar el muro de hielo para protegernos del viento, para asearnos un poco, y para comer y dormir mejor.
Hasta aquí, la temperatura mínima que registramos fue de 20 bajo cero en el exterior y 10-12 bajo cero dentro de la tienda, temperaturas éstas siempre por la noche, durante el día andaban unos pocos grados por encima de cero, e incluso en zonas soleadas se podía llegar a los 10 sobre cero.
Después de esos días de descanso, hicimos una aclimatación a la parte alta de la pala que desemboca en la espectacular arista que conduce al campo 5. Esa pala se llama Head Wall, es de unos 50º y su parte alta está a unos 5000 metros. Como solo era día de aclimatación, fuimos con una mochila ligera. Hay que decir que el pulka ya no se usa desde aquí, puesto que la inclinación de la pala y luego la travesía por cresta no son factibles para tirar de él.
En la pala hay puestas un par de cuerdas fijas para poder asegurarse. Al llegar al final de la pala estuvimos un buen rato disfrutando del panorama: por debajo el C4, un mar de glaciares y montañas, y por encima la cresta que va al campo 5. Después de un buen rato, bajamos al C4.
Los dos siguiente días tuvimos mal tiempo (hasta ahora nos había hecho un tiempo excelente), por lo que no pudimos hacer más que descansar. Estos días las temperaturas mínimas bajaron a 25 bajo cero.
Ya por fin mejoró el tiempo y con todo el equipo preparado y lo que no íbamos a llevar bien enterrado en la nieve, salimos camino del C5 (5200 mts.). Otra vez tuvimos que remontar la pala de 50º, y después la pedazo cresta con unas vistas vertiginosas. Hay gente que hace un porteo al C5, pero nosotros lo hicimos de un viaje, eso sí, con un mochilón que daba dolor solo de verlo. 8 horas bastante duras entre la pala, algún tramo mixto pero fácil y pendientes en la cresta que a más de 5000 metros se amontonaban un poco. La llegada al C5 fue terrorífica. Un fortísimo viento, 30 bajo cero, y la nieve convertida en hielo, por lo que lo justo pudimos clavar la clavijas, ni muro para proteger la tienda ni nada. Un auténtico infierno. No pudimos coger nieve para fundir y para cocinar, y tuvimos que pasar esa noche con lo que nos quedaba en las cantimploras y cenar barritas, ni siquiera pudimos comer queso o jamón, todo lo que nos rodeaba estaba congelado. Esa noche las mínimas fueron de 40 bajo cero en el exterior y de 25 bajo cero dentro de la tienda.
Al día siguiente acusamos el esfuerzo y la mala hidratación, por lo que nos dedicamos a descansar, y aprovechando que no soplaba mucho viento, hicimos acopio de nieve en bolsas para fundir y cocinar. En este campo estábamos solo 3 expediciones.
Al día siguiente nos levantamos a las dos de la mañana, y nos dispusimos a desayunar para ir a por la cima. Dormimos con casi todo el material dentro del saco para que no se congelara, botas, botines, guantes, ropa, mecheros, hornillos, y cantimploras. Después de desayunar y de calentar un poco las botas en el hornillo, salimos hacia la cima. Eran las 4 de la mañana y ya era de día. Hacía mucho frío e íbamos muy despacio, pero a medida que el sol subía se aguantaba mejor la ascensión. Llegamos a la cima sin más complicaciones, y tras las fotos comenzamos a bajar rápidamente por el frío que hacía.
Llegamos al C5 y empezamos otra vez con la tediosa tarea de fundir nieve y cocinar. Esa noche dormimos como reyes, a pesar de los 40 bajo cero que volvimos a registrar.
Al otro día recogimos todo y bajamos al C4, que entonces nos pareció algo así como el Caribe. Algunos expedicionarios nos recibieron con termos de té caliente y preguntándonos sobre nuestro estado. Hay veces en las que el compañerismo que demuestran algunos no tiene precio.
Descansamos ricamente y al día siguiente sin prisas, nos levantamos, desayunamos y bajamos con los pulkas de un tirón al campo base, que estaba a rebosar de expediciones, donde pasamos la última noche.
Al día siguiente vino a recogernos la avioneta (que ya avisamos a la chica del campo base para que viniera) y volamos de vuelta a Talkeetna y de ahí en todoterreno a Anchorage. Comimos en abundancia y descansamos como reyes. Pero aun nos quedaban 4 días que los dedicamos a visitar la península de Kenay, con sus fiordos y glaciares que se funden en el mar, delfines, osos negros, focas, etc, etc., pero esto ya en plan turista y disfrutando sin esfuerzo físico.
Saludos.
Pitxi.

 


16 Comentarios
Enviado por Albert el Friday 19 de January de 2007

“Hola
A finales de mayo voy al mckinley
Que hornillos utilizaisteis?? supongo que ahi te dan un bidon con el white gas,no??

Todo el mundo porte el pulka hasta el c4??

Compraisteis toda la comida en Anchorage??? se puede escoger de todo...

gracias
un saludo”
Enviado por Albert el Friday 19 de January de 2007

“Hola
A finales de mayo voy al mckinley
Que hornillos utilizaisteis?? supongo que ahi te dan un bidon con el white gas,no??

Todo el mundo porte el pulka hasta el c4??

Compraisteis toda la comida en Anchorage??? se puede escoger de todo...

gracias
un saludo”
Enviado por Pitxi el Friday 19 de January de 2007

“Hola,
Llevamos dos hornillos de combustible MSR (ya no recuerdo el modelo). En Talkeetna está la oficina del transporte de avionetas que hayais contratado, y allí les podeis pagar el combustible, alquilar las raquetas y los pulkas, que luego os entregan en el campo base donde os estará esperando una persona.
El pulka se puede llevar hasta el C4, donde lo tendrás que dejar para la vuelta, ya que apartir de ahí las pendientes y el terreno no son propicios para llevarlo arrastrando.
La comida se puede comprar en Anchorage, hay varios sitios, y hay de todo.
Suerte y que te vaya bien.
Saludos”
Enviado por Pitxi el Friday 19 de January de 2007

“Hola,
Llevamos dos hornillos de combustible MSR (ya no recuerdo el modelo). En Talkeetna está la oficina del transporte de avionetas que hayais contratado, y allí les podeis pagar el combustible, alquilar las raquetas y los pulkas, que luego os entregan en el campo base donde os estará esperando una persona.
El pulka se puede llevar hasta el C4, donde lo tendrás que dejar para la vuelta, ya que apartir de ahí las pendientes y el terreno no son propicios para llevarlo arrastrando.
La comida se puede comprar en Anchorage, hay varios sitios, y hay de todo.
Suerte y que te vaya bien.
Saludos”
Enviado por Silvia el Saturday 3 de March de 2007

“donde pido la solicitud del permiso? no encuentro nada gracias”
Enviado por Silvia el Saturday 3 de March de 2007

“donde pido la solicitud del permiso? no encuentro nada gracias”
Enviado por Pitxi el Saturday 3 de March de 2007

“Aquí te dejo el enlace a la página del parque nacional y al documento en pdf que tiene que rellenar cada integrante del grupo. ahí te indica el coste del permiso, el plazo para solicitarlo, etc.

https://cms.akr.nps.gov/dena/planyourvisit/mountaineering.htm

https://cms.akr.nps.gov/dena/planyourvisit/upload/05regform.pdf”
Enviado por Pitxi el Saturday 3 de March de 2007

“Aquí te dejo el enlace a la página del parque nacional y al documento en pdf que tiene que rellenar cada integrante del grupo. ahí te indica el coste del permiso, el plazo para solicitarlo, etc.

https://cms.akr.nps.gov/dena/planyourvisit/mountaineering.htm

https://cms.akr.nps.gov/dena/planyourvisit/upload/05regform.pdf”
Enviado por Iván el Thursday 23 de August de 2007

“Hola.Tenemos intención de ir el año que viene,necesitaría datos sobre la catidad de comida y que tipo de ésta,cantidad de combustible para los hornillos y alguna cosa más.-Podéis facilitarme un nº de teléfono para poder llamaros.-
Gracias”
Enviado por Iván el Thursday 23 de August de 2007

“Hola.Tenemos intención de ir el año que viene,necesitaría datos sobre la catidad de comida y que tipo de ésta,cantidad de combustible para los hornillos y alguna cosa más.-Podéis facilitarme un nº de teléfono para poder llamaros.-
Gracias”
Enviado por Pitxi el Thursday 23 de August de 2007

“Cantidad de comida, pues como para 20 días. Es difícil decir qué cantidad. Lo mejor es que hagáis una lista de productos para desayuno, comida, cena, y de ataque entre los campos (barritas, chocolates, frutos secos, etc), por cada día, apuntáis cantidades que más o menos soleis comer y multiplicais por los miembros de la expedición.
Tipo de comida, en Anchorage encontrareis de todo. Hasta el campo 4 podéis llevar de todo, latas, queso, legumbres, pasta, embutidos, incluso algo fresco (fruta, tomates...), y para el campo 5 algo ligero (pasta, sopas...). Lo de la cantidad de combustible no me acuerdo, pero cuando vayáis a coger la avioneta, en la oficina os venden el combustible y ellos mismos te aconsejan sobre cantidad. Eso sí, llevar al menos dos hornillos.”
Enviado por Pitxi el Thursday 23 de August de 2007

“Cantidad de comida, pues como para 20 días. Es difícil decir qué cantidad. Lo mejor es que hagáis una lista de productos para desayuno, comida, cena, y de ataque entre los campos (barritas, chocolates, frutos secos, etc), por cada día, apuntáis cantidades que más o menos soleis comer y multiplicais por los miembros de la expedición.
Tipo de comida, en Anchorage encontrareis de todo. Hasta el campo 4 podéis llevar de todo, latas, queso, legumbres, pasta, embutidos, incluso algo fresco (fruta, tomates...), y para el campo 5 algo ligero (pasta, sopas...). Lo de la cantidad de combustible no me acuerdo, pero cuando vayáis a coger la avioneta, en la oficina os venden el combustible y ellos mismos te aconsejan sobre cantidad. Eso sí, llevar al menos dos hornillos.”
Enviado por Enrique Martinez el Friday 9 de January de 2009

“cual es la temperatura en la cima del mc kinley en enero? se puede ascender en ese mes?”
Enviado por Pitxi el Saturday 10 de January de 2009

“Pues a mediados de mayo la temperatura normal suele ser de 40 bajo cero, así que imagínate en enero........
Si se puede subir en enero, poder se podrá, pero ten encuenta dos cosas: una, esta montaña es extremadamente cambiante en cuanto a climatología, por lo que en enro puede ser un auténtico infierno. Dos, en enero no hay día, siempre es de noche.”
Enviado por Denali2012 el Saturday 12 de December de 2009

“hola Pitxi, me ha encantado tu relatome gustaría hacerte un par de preguntas...es posible hacer el mckinley sin utilizar la avioneta? hay alguna otra vía de aproximacion? aunque lo dudo, me gustaria conocerlo. ¿hasta que distancia del cb se aproxima la maxima carretera?”
Enviado por Pitxi el Monday 14 de December de 2009

“Hay otras formas de aproximación tanto por el norte como por el sur, pero son tan largas y aisladas que su logística es muy complicada. No te puedo especificar más porque tampoco conozco mucho esas rutas, pero sí que presentan mucha dificultad para hacerlas, ya que no hay lugares donde aprovisionarse, y debido a que requieren muchos días de aproximación tendríais que llevar toda la comida y combustible encima y eso supondrían cientos de kilos.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook